Friday, January 12, 2007

Davey llegó a America

David Beckham deja el club de fútbol español Real Madrid para jugar en el Galaxy de Los Angeles.
Todo esto por un contrato estimado en $ 250 millones de dólares, a ser pagados en los próximos 5 años, ó sea alrededor de casi $ 1 millón de dólares a la semana.
Despúes de dejar el equipo del Manchester United ( mi equipo favorito),él se unió a los "galacticos",como los fanáticos conocen al club de fútbol Real Madrid, en el año 2003.
El valor de esta transferencia fué del orden de los $ 50 millones de dólares.
Sin haber ganado ningún título tanto nacional como internacional, David fué muchas veces relegado a la banca, por el entrenador Fabio Capello.
En el comienzo de la temporada, en el verano del 2006,David capitanéo la selección de Inglaterra en la Copa Mundial, con una actuacíon mediocre , llegando a cuartos de final.
Despúes de la Copa, renuncío al cargo de cápitan del equipo, puesto que había mantenido por 58 de sus 94 apariciones internacionales.
Mas tarde el nuevo entrenador del equipo Inglés decidío no utilizar mas sus servicios para encuentros internacionales.
Ahora la Liga americana , MLS, se encuantra apostando a su fama internacional y su imagen vendedora para revitalizar la liga profesional de fútbol, que busca un lugar entre otros deportes ya favoritos de ciudadanos de Estados Unidos, como el Football Americano, Basketball, Hockey sobre el hielo y carreras Nascar.
Esta estrategia no es nueva, se trató antes , durante la mitad de los años 70, con la firma en ese entonces del astro brasileño Pelé para jugar por el New York Cosmos, así tambíen como el jugador alemán Franz Beckenbauer.
Va a ser muy duro crear una real fanaticada que permita sostener el fútbol en los Estados Unidos.
Los "Clubs" de Europa y América Latina no solo representan regiones, provincias y naciones sino que tambíen culturas, lenguajes y tradiciones.
La pasíon que representa estos valores es lo que hace el fútbol, el deporte mundial, el cual es seguido con la misma intensidad por un Español ó Griego en Europa que un Brasilero ó Peruano en América Latina.
Estos fanáticos aman su país ó regíon primero, despúes a su equipo y al finalmente al jugador .
MLS está tratando de hacer esto al revéz, y al mismo tiempo compitiendo con otros deportes que ya tienen una fanaticada establecida.
De todas maneras, por el placer que me brindaste al verte jugar por ManU y Inglaterra te digo:
Congratulaciones, Davey!!!

No comments: